_DSC7853b.jpg

Ana Yepes

Bailarina, coreógrafa, pedagoga e investigadora

Nacida en España, Ana Yepes vive actualmente en París. Diplomada por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, recibe clases de análisis musical y de armonía con Nadia Boulanger en París y en el Conservatoire Américain de Fontainebleau, especializándose más tarde en música antigua en el Koninklijk Conservatorium de la Haya. Obtiene el diploma "Early Dance Teacher" de la Guidhall School of Music and Drama de Londres (bajo la tutela de Madeleine Inglehearn), el “Diplôme en Danse” en la Sorbonne (bajo la cátedra de Francine Lancelot), y recibe cursos de interpretación con Shirley Wynne, Barbara Sparti y Andrea Francalanci.

Empieza su actividad como intérprete y coreógrafa en el año 1984 y tiene la oportunidad de desarrollarla en diversas formaciones e instituciones como Ris & Danceries, Les Arts Florissants, Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, Les Folies Bergères, Opéra National de Paris, Opéra de Montpellier, Opéra de Genève, New York City Opera, Santa Fe Opera, Lyric Opera of Chicago, Royal Danish Opera, Royal Opera House-Covent Garden, entre otras.

Colabora, sobretodo como coreógrafa, con destacados directores de escena en diversas óperas, creaciones, comedias y obras de teatro: Les Indes Galantes (Rameau), Fous des Folies y Carmen (Bizet) con Alfredo Arias; Alceste (Gluck), King Arthur (Purcell), Beatrix Cenci (Ginastera), Proces Kafka (Poul Ruders), Rinaldo, Giulio Cesare y Orlando (Haendel) con Francisco Negrín; Hippolyte et Aricie (Rameau) con Jean-Marie Villegier; Sémiramide (Cesti) y Comédies Madrigalesques con Mireille Laroche; Manon (Massenet) con Gilbert Deflo; Sampiero Corso (Tomasi) con Renée Auphan; El Gran Mercado del Mundo con Miguel Narros; La Paz Universal (Calderón de la Barca- Peyró) con Juan Sanz.

Junto con Les Arts Florissants y su director, William Christie, hace la puesta en escena y la coreografía de varias producciones: King Arthur de Purcell, Le Bourgeois Gentilhomme de Molière y Lully, Les Plaisirs de Versailles y Orphé aux Enfers de Charpentier, Madrigales de Monteverdi, y Les Pèlerins de la Mecque de Gluck.

Artista incansable, realiza también sus propias creaciones. Algunas de ellas son el Ballet des Dames (2018, en colaboración con la Compagnie Outre Mesure), Europa Danza (2017, incluyendo partes de L’Europe Galante de Campra y partes contemporáneas), Folías Cervantinas (2016, música y la danza del Siglo de Oro español), Concordances (2014, en colaboración con la Compagnie Outre Mesure y RenaiDanse), Destellos Barrocos (2007, danzas de España, Francia y América del Sur), Fiesta (2005, música y danza barroca de América del Sur), Donaires (2004, música y danza del Siglo de Oro español), Les Danses du Roi (2003, danza barroca francesa de la corte de Luís XIV), Fantasía para tres bailarines y una mesa (2002, danza contemporánea), Diálogos con mi padre (1999, danza contemporánea en homenaje a Narciso Yepes), y Zarandanzas (1992, la danza barroca española y francesa en el siglo XVII).

A lo largo de su carrera da lugar a varias compañías según viaja ella y su propósito artístico: en 1984 nace Hémiole; en 1987, el Trío Yepes ; en 1990, Andanzas; en el 2000, la Compagnie Ana Yepes… Actualmente es coreógrafa, bailarina y profesora del Ensemble Donaires, especializado en música y danza antigua, y colabora regularmente con la Compagnie Outre Mesure, especializada en música y danza del Renacimiento.

La transmisión de su forma de ver la danza histórica siempre fue una de sus pasiones, llevándola a enseñar la danza barroca y renacentista en Francia, España, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Portugal, Irlanda, Suiza, Argentina, Chile, Méjico, Estados Unidos, Canadá y Japón.

Es miembro fundador de PRO DA, Federación francesa de los Profesionales en Danza Antigua.

Paralelamente, con Anna Romaní, mantiene un proyecto editorial ambicioso sobre la relación entre las fuentes de danza española y las de otros lugares de Europa, para el cual fueron becadas por el Centre National de la Danse de París (2013), y del cual el presente libro es la primera etapa editorial.