20ans_8469_edited.jpg

Anna Romaní

Bailarina, coreógrafa, pedagoga e investigadora

Licenciada en Interpretación de la danza contemporánea y coreografía por el Institut del Teatre de Barcelona (2017), su ciudad natal. Formada en música y artes plásticas desde muy joven, pero consagrada principalmente a la danza. Estudia técnica clásica, contemporánea y tradicional, y se especializa en danza del Renacimiento y del Barroco con los mejores maestros internacionales: A. Yepes, P. Dixon, F. Denieau, MG. Massé, B. Massin, R. Joly, C. Mas, B. Sparti, B. Gondoni.

Comienza su actividad profesional en el 2005 como bailarina de las compañías francesas Ensemble Donaïres y Compagnie de Danse l’Eventail, con las cuales trabaja regularmente, y lo combina con producciones puntuales con la Compagnie Outre Mesure, RenaiDanse o Le Poème Harmonique.

Después de vivir unos años en París, actualmente reside de nuevo en Barcelona. Es solicitada para bailar, coreografiar o enseñar en cursos, master class o conferencias en toda Cataluña, el resto de España y en varios países europeos, sobre todo Francia, Bélgica y Alemania. También ha participado en algunas películas (“Born” de Claudio Zulian) o audiovisuales para exposiciones en espacios como el Museu de la Música de Barcelona o El Born CCM (Centro de Cultura y Memoria).

Es coreógrafa y fundadora de la compañía Els Pirates Teatre, actuales gestores del teatro El Maldà, con quienes ha tenido la oportunidad de trabajar como actriz en las obras “Barbes de balena” y “La Mascarada”. Como creadora, se mueve siempre en proyectos interdisciplinares, creando conciertos escenificados con los grupos Diatessaron, Forma Antiqva, Ensemble Santenay, Il Profondo, La Sonorosa, Divina Mysteria, Mensa Sonora o Vespres d’Arnadí.

Como pedagoga, se interesa por el método Orff siguiendo el ejemplo de Verena Maschat (Orff-Institut de Salzburgo). En sus sesiones tanto para niños como para adolescentes o adultos, cuerpo y música están siempre presentes de manera integrada. Imparte clases regulares en la EMM Can Ponsic, en Xamfrà (centro de música y escena del Raval), en la Escola Luthier de Dansa, en el Conservatori Professional de Música de Badalona y en el Museu d’Història de Catalunya.

La investigación siempre ha ido unida a su desarrollo como bailarina. Junto con Marc Riera, es directora artística de su propia compañía, Xuriach, que trabaja en la investigación y la realización de proyectos artísticos sobre la música y la danza que se bailaba en Cataluña durante los siglos pasados y su relación con las tradiciones vivas en la actualidad. Paralelamente, con Ana Yepes mantiene un proyecto editorial ambicioso sobre la relación entre las fuentes de danza española y las de otros lugares de Europa, para el cual fueron becadas por el Centre National de la Danse de París (2013). En el campo de la investigación en danza contemporánea, crea la plataforma de experimentación EMPIRIC, junto con Sonia Fernández Lage, con quien obtienen una beca del OSIC, Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (2017).